Un motor aeronáutico o de aeronaves es aquel motor que se utiliza para el desplazamiento de aeronaves mediante la propulsión de una fuerza de empuje.
Tipos de motores:
• De pistón:
Motor radial: es un motor de cilindros, a gasolina y de estrella, dispuesto sobre un cigüeñal y refrigerado por aire. Fue muy utilizado en la guerra.
Motor de cilindros horizontalmente opuestos: los cilindros se encuentran en paredes de cilindros en contraposición. Su utiliza para aviones pequeños que no podían albergar una turbina.
Motor rotativo: varios cilindros (junto con el bloque del motor) giran en torno a un cigüeñal, siendo la disposición precursora del motor radial o de estrella. Este motor a diferencia del motor en línea o en V, estaba refrigerado por el aire que chocaba contra los cilindros que giraban a grandes velocidades. Tenían la ventaja de poder trabajar a toda potencia sin causar daños en el mecanismo.
• De reacción:
Turborreactor: fue una forma revolucionaria de aprovechar la energía. Muy utilizado en la guerra.
Turbofan: parecido al anterior solo que tiene un ventilador que aprovecha mejor la energía (30%)
Turbohélice: estos motores no basan su ciclo operativo en la producción de potencia a partir del empuje de los gases que circulan a través de ellos, sino que la potencia que producen se usa para mover una hélice. Los gases de la turbina se emplean en su totalidad para mover en este caso una hélice que genera el empuje necesario para propulsar la aeronave.
El turbo eje es una turbina que usa como combustible gas y que lo envía a través de un eje. Similar a la turbohélice solo que este mueve un motor independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario